martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo evitar la contratación de planes de seguro carentes de valor


Los planes de aseguramiento sin valor están invadiendo el mercado, con trágicas consecuencias para los incautos. La actual crisis en varios países en materia de seguros médicos está creando un nuevo problema: el incremento del número de pólizas de seguro médico de grupo que carecen de valor, ya sea por fraude o por mala administración. Este peligro acecha a varios millones de propietarios y empleados de pequeñas empresas y de trabajadores sindicalizados. Muchos ciudadanos, se ven obligados ahora a pagar unas facturas que podrían llevarnos a la ruina. Y las personas que contrajeron enfermedades graves mientras estaban protegidas por pólizas inútiles ya no pueden obtener nuevos seguros en estados unidos los investigadores federales y estatales afirman que muchos de estos planes de seguros parecen cooperar a la manera de las llamadas pirámides, pues recaudan millones de dólares por concepto de primas entre patrones y particulares intactos, y se desploman en cuanto empiezan a buscar las reclamaciones. En otros casos, estos planes quiebran porque están mal administrados.

Los corredores y agentes de seguros a menudo reconocen que, en su afán de ganar comisiones, venden pólizas de las cuales saben muy poco. Ciertos usuarios de seguros muy experimentados, como contadores, hombres de negocios e incluso algunos médicos, han comprado pólizas de este tipo porque inicialmente las respaldaban importantes compañías aseguradoras o porque a gente sin escrúpulos las promovían como si las respaldaban esas empresas. Pero ciertos planes de aseguramiento caen dentro de categorías reguladas únicamente por algunos estados otros planes, entre los que se encuentran los que patrocinan los sindicatos, están exentos del control estatal, conforme a lo que dispone la ley de protección de las pensiones de los empleados. En consecuencia, muchos de estos planes no están regulados, y en muy raras ocasiones se les practiquen auditorías, si es que esto ocurre alguna vez.

Una vez atrapados en este submundo de los seguros, miles de usuarios, muchos de ellos muy enfermos, han sido llevados de un seguro médico inoperante a otro, a través de asociaciones de grupo controladas por los vendedores. Para evitar la contratación de planes de seguro carentes de valor, los organismos reguladores y estatales de cualquier país recomiendan adoptar las siguientes medidas:

1.    Diríjase al departamento de seguros de su provincia o estado para averiguar si el plan se propone está autorizado y la empresa en cuestión hace depósitos en algún fondo de fianza estatal o provincial. Esta clase de puntos pueden proteger a los consumidores contra el incumplimiento de una compañía, en caso de que esta quiebre.
2.    Pregunte a los organismos reguladores estatales y saben acerca de los administradores del plan de seguros y de la aseguradora que lo respalda, o si deciden muchas quejas sobre reclamaciones no pagadas.
3.    Puesto que la mayoría de los planes de seguros titulares suelen quebrar en el curso de los primeros 18 meses de operación busqué uno que haya funcionado al menos durante tres años. Si bien una nueva póliza puede proporcionar cobertura efectiva es de gran ayuda poder examinar un ex expediente.

4.    Si una pequeña agencia afirma que sus pólizas son respaldadas por una gran compañía aseguradora, acuda a esa aseguradora y solicite que le expliquen la vinculación que existe entre ambas y cuanta protección que ofrece.


Se ha precavido antes de adquirir un seguro médico, para que no se arrepienta cuando lo necesite.

Mas info sobre seguros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.