En que mano se pone el reloj

Los complementos son unos elementos que asisten a embellecer y hacer mejor la imagen de un individuo. Como nuestra palabra sugiere es una manera de "complementar" el vestuario y el aspecto general de un individuo.
La mayor parte de los complementos no acostumbran prestar duda alguna en el momento de vestirlos, pero en la situación del reloj aparece la pregunta ¿en qué muñeca debe lucirse el reloj, en la derecha o en la izquierda?
Es interesante corroborar cómo luego de "bucear" por incontables libros de estilo, protocolo y entender estar en ninguno pudimos hallar una aceptable aclaración con referencias históricas o documentadas sobre el lado acertado en el que llevar un reloj de pulsera.
Atendiendo a la práctica tenemos la posibilidad de señalar que el reloj se muestra desde tiempos inmemoriales en el brazo opuesto a la mano "útil" de un individuo. Ósea, un individuo diestro debería colocarse el reloj en la muñeca izquierda, y un individuo zurdo lo debería mostrar en la muñeca derecha.
¿Cuál es la causa? Eminentemente práctica. Colocarse el reloj en la muñeca contraria a la "mano servible" era una manera de asegurar este objeto de probables golpes, tropezones, enganchones, etc. La utilización más intensiva de la mano con la que se hacen todas las tareas aumentaba la posibilidad de que este complemento sufriera algún desperfecto o estorbara para escribir o trabajar. Además, los relojes en sus inicios no eran automáticos y había que proporcionarles cuerda numerosas ocasiones al día lo que suponía que llevarlo a cabo con la mano izquierda, siendo diestro, no era nada simple. De todas formas, los relojes tampoco eran tan precisos como en este momento y era recurrente tenerlos que "poner en hora" con alguna continuidad, con la consiguiente irritación si se tuviera que llevar a cabo con la mano izquierda, en la situación de los diestros.
Inclusive en el momento de "funcionar" socialmente es más efectivo llevarlo en lado opuesto a la que se usa para escribir, para tomar una copa, etc. No realice la prueba, pero si alguien le pregunta ¿qué hora es?, o ¿qué hora tiene, por favor? con una copa en la mano, es muy aconsejable que cambie la copa de mano antes de girar su muñeca para ver las manecillas de su reloj.
Además, si se fija algún día, vea como un policía redacta una hoja de sanción o multa; mira la hora en su mano izquierda mientras redacta con la su mano derecha.
Hay otras entrometidas "explicaciones" o leyendas urbanas sobre este tema. Una de las más populares es la del reloj que se colocaba en la muñeca izquierda porque era la muñeca que poseía pulso y había varios relojes que funcionaban con el movimiento, aunque algunos creyeran que funcionaban con el pulso -estos relojes eran los relojes automáticos que se "cargaban" con el movimiento de la mano-. Es evidente, que más allá de que se cargaran con el pulso, todos poseemos pulso en ambas muñecas.
Más adelante, la considerable predominación de la tendencia en esta clase de complementos empezó a exhibir a algunos de sus modelos con un reloj en la mano derecha, cosa que próximamente caló entre el público. Era una manera de ofrecerle algo bastante más de importancia a este complemento y de lucirlo de una manera muchísimo más destacada enfrente de los otros, lo que tocaba la vanidad y las ganas de presumir de bastante gente. Inclusive, tanto en los modelos de hombre como en los de mujer, se comenzaron a crear relojes de un tamaño destacable para ser más vistosos y llamar muy más la atención. Además, hay quienes lo piensan un poco "macarra" o chulo llevar el reloj en la mano derecha siendo diestro. En el final, no ya no es una cuestión de gusto personal.

Un aspecto que escasas personas tienen presente es que los relojes para mostrar en la mano izquierda tienen la corona en su lado derecho y los relojes para ubicar en la mano derecha deberían tener su corona en la sección izquierda. Por eso es muy recurrente, como se puede corroborar en la foto inferior, ver relojes que se lucen en la mano derecha por moda o gusto personal -la corona queda oculta en la parte interior de la manga-, que deberían llevarse en la muñeca izquierda porque están diseñados con la corona ubicada en la sección derecha del reloj.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Bugaboo Cameleón

PISO PARA CROSSFIT

El vizaro Onyx